¿Cuánto se gana en la autoedición por publicar un libro?

  • Luis González, La Casilla de la muerte, explica el funcionamiento de regalías con Letrame.

  • ¿Cómo cobra un autor de Letrame sus ventas cuándo publica un libro?

Publicar un libro es una gran decisión a tomar, al igual que elegir al compañero de viaje que tendrás en este camino. Letrame Grupo Editorial apuesta por la transparencia, la cercanía y la profesionalidad como puntos de apoyo para que un escritor vea culminado su objetivo: cumplir su sueño; y todo ello de una forma accesible. 

Prueba de ello son la facilidad para conocer nuestras tarifas, o la transparencia que tienen nuestros autores para saber los servicios incluidos en su tirada o cobrar las regalías obtenidas a través de los diversos canales de ventas  gracias a nuestro panel de ventas (click en el vídeo).

Los profesionales del sector de la autoedición han ido aumentando sus prestaciones y volumen con el paso de los años, señal del avance en este campo.

Las grandes diferencias de la autoedición y la edición tradicional se basan, entre otras cosas, en la forma de obtener las regalías.

El modelo de edición tradicional supone que el autor cede los derechos de su libro a su editorial y él recibe un pequeño porcentaje de las ventas. La autoedición, por su parte, otorga los derechos de autor a este en su totalidad, lo que hace que la remuneración de las ventas sea íntegra para el autor sin que la editorial reciba porcentaje alguno.

Proceso de autoedición

En el proceso de autoedición el autor paga la edición de su libro (corrección, maquetación, diseño e impresión) y dependiendo la forma de venta que elija tendrá un mayor reporte económico.

Esto ha supuesto que, además de autores noveles y escritores poco conocidos, muchos autores de renombre hayan decidido apostar por este modelo de edición para sus obras, ya que los ingresos suponen un beneficio mayor, siendo estos, incluso, el doble del valor que el autor paga por sus ejemplares.

Para informarte sobre el proceso de publicar con Letrame, solo debes contactar con nosotros a través de nuestro email de información: [email protected], contactar a nuestro teléfono 91 291 93 52, o a través del formulario de nuestra web.

¿Qué es el panel de ventas de Letrame?

El panel de ventas de Letrame es una plataforma creada por la editorial para que cada autor pueda estar informado a tiempo real de sus ventas en los diferentes canales: plataformas bajo demanda y distribuidora AZETA. Además, podrás solicitar tus pagos en el momento en el que consideres oportuno con tan solo un click de tu ratón.

¿Cómo funciona?

Si trabajas con nosotros te aportaremos un usuario y una contraseña, la cual podrás modificar en el momento que desees, para acceder al panel, donde verás reflejada cada venta de forma individual: tipo de venta realizada (libro físico o ebook), vía de la venta (distribuidora, cualquier plataforma) y cuantía a percibir.

Completando tus datos personales, podrás cobrar tus regalías de una forma segura y rápida, efectuándose automáticamente una transferencia bancaria cada vez que solicites tus cobros.

¿Qué tipos de ventas puede realizar un autor en autoedición?

Los tipos de ventas que un autor puede realizar en autoedición se dividen en dos grandes grupos.

 

Ventas de su propia tirada 

El autor decide, con las tarifas facilitadas por su editora, qué cantidad de ejemplares lanzar con la primera tirada de su obra. Estos ejemplares pueden venderse a través de diversas formas:

  • Por el catálogo de Letrame y la web propia de autor que facilita la editorial: El autor tendrá que elaborar un botón de compra a través de Paypal o cualquier otra plataforma para situar en dicho catálogo (gestionado por la editorial) y la web de autor (gestionada por el propio autor). Ambas solo reflejarán una forma de posicionar dicho botón, pero es el autor, en todo caso, quien recibirá las notificaciones de compra y deberá realizar el envío del ejemplar al cliente, obteniendo el ingreso reportado por el libro de forma directa. El autor se queda con el 100% del ingreso.
  • A través de distribuidora o librerías de forma directa: El papel de la distribuidora AZETA, distribuidora asociada a Letrame, es el de posicionar los diversos títulos publicados por la editorial en librerías de todos los rincones de España, encargándose de la facturación de los mismos y solicitando al autor ejemplares para dicho fin. El autor se queda, en este caso, con el 40% del ingreso, siendo el 60% restante, repartido entre las comisiones de la distribuidora y la librería en cuestión. En caso de no trabajar con distribuidora, el autor no podrá trabajar con gran superficie (Fnac, Casa del Libro, Corte Ingles) y deberá llegar a acuerdos con librerías de forma directa, encargándose él mismo de la facturación.

 

Ventas bajo demanda 

El autor podrá decidir en qué plataformas quiere situar su libro. Letrame trabaja con librerías online de todo el mundo como Book Depository (12 países repartidos en los 4 continentes) y con acuerdos concretos en Latino América con grandes superficies como Librería de la U (Colombia), Gandhi (México) y, además, Letrame es proveedor oficial de Amazon.

Este tipo de venta es sencillo. La editorial sube los archivos del libro a las distintas plataformas, siendo estas las encargadas de la impresión y envío del libro, reportando al autor un beneficio libre de gastos por derechos de autor. Podrás cobrar estas ventas a través del panel de ventas de Letrame.

¿La editorial se lleva algún tipo de comisión?

Esta respuesta es muy clara: la editorial NO se lleva ningún tipo de comisión por las ventas realizadas. El precio que te ofrece la editorial por editar un libro es el ingreso que obtiene, así como el reportado si el autor quisiera adquirir una nueva tirada o una nueva edición del libro porque ya ha cumplido el objetivo de vender la tirada inicial.

Letrame, por tanto, no consigue comisión de venta alguna por la venta de ejemplares, ni de la tirada del autor ni bajo demanda. Así como Letrame no es vendedor de libros, sino una empresa de edición profesional que ofrece herramientas para facilitar las ventas a los autores que publican con nosotros.

¿Quiénes somos?

Letrame es una editorial joven, con apenas 4 años de vida, pero con un amplio recorrido. Bajo la dirección de Luis Muñoz, quien lleva 11 años en el sector de la autoedición. Ha copado páginas de los medios de comunicación más importantes gracias a su labor en la profesionalización del sector.

Incluida su iniciativa a nivel nacional que llevó hasta el Congreso de los Diputados, y terminó convertida en una PNL, para que todas las editoriales de autoedición tengan la obligación de incluir la corrección como servicio básico y necesario, y a la calidad de sus servicios, en un periodo en el cual ha trabajado con miles de autores de todo el mundo y ha producido un total de más de medio millón de ejemplares.

La Vanguardia, ABCRNE Europapress han sido algunos de los medios que han hablado de nuestro trabajo. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *