“El viaje del tío Gabriel”, primera novela del malagueño Juan Leiva León

  • La obra está editada por Letrame Grupo Editorial
  • El autor ha publicado anteriormente una recopilación de textos periodísticos, por una causa benéfica, bajo el título “En busca de complicidades”

El autor malagueño Juan Leiva León, profesor de Matemáticas ya jubilado, publica su primera novela, “El viaje del tío Gabriel”, editada por la editorial almeriense Letrame

La novela es el segundo trabajo literario del escritor que ya publicó “En busca de complicidades”, una recopilación de textos periodísticos lanzada por una causa benéfica.

Nacido en la localidad malagueña de Antequera, la vida de Juan Leiva León transcurre entre su pueblo, Villanueva de la Concepción, y Fuengirola, donde ha ejercido la docencia durante toda su actividad profesional y continúa residiendo actualmente.

La novela relata, a través de un viaje con el mismo destino que el del tío Gabriel, aunque en circunstancias bien distintas, la historia de Julián, el protagonista, con quien se identifica Leiva León hasta el punto de adentrarse en el personaje desde el comienzo de la misma. 

Julián va descubriendo no solo unos hechos del pasado desvirtuados por diversas causas aparte del paso del tiempo, sino también escenarios donde afloran sentimientos tan fuertes como el amor, la amistad o la lealtad.

“El punto de partida es un episodio familiar que tuvo lugar durante la Guerra Civil en Orihuela, donde estuvieron refugiados mis abuelos, y que inspiró el desarrollo de la misma”, reconoce el escritor malagueño. 

Sin embargo, el resto de los capítulos se ubican sesenta y un años después; “un relato actual que, aunque ficticio, pudo ser real, si bien no he querido evitar que en la novela aparezcan escenarios, personajes y vivencias a los que he dado el protagonismo que tienen en mi vida”, concluye Leiva León.

Las primeras opiniones sobre la obra están siendo positivas, aunque el autor es cauto y piensa que habrá que esperar a que más lectores puedan confirmar esas primeras impresiones. Dichas opiniones destacan que “la novela te atrapa”, además de incidir en “su final sorpresivo”.

SINOPSIS

El recuerdo del tío Gabriel, que siendo un mozalbete fue llevado a Rusia para nunca más volver, ha permanecido durante muchos años tristemente desvirtuado por lo poco que en realidad se sabía de él. Sin embargo otro inesperado viaje con idéntico destino, muchos años después, llenará el vacío de tan prolongada ausencia a través de escenarios en que el amor cobra un protagonismo que, sin arrinconar el pasado, permite proyectar con decisión una mirada y un rumbo nuevo hacia adelante.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *