Como publicar un libro - guia paso a paso

Cómo publicar un libro – Guía paso a paso

Existe una gran cantidad de escritores que desean cumplir su sueño de publicar un libro, pero no todos conocen la forma de conseguirlo. La literatura sigue siendo un pilar fundamental en el universo de la cultura. Según el informe que prepara la web Statistas en 2018 hubo una cantidad de más de 80.000 libros editados en España.

La autoedición es una rama de la edición más accesible para los autores noveles y una buena opción para los autores más experimentados, los cuales desean obtener más beneficio por venta. En dicho sector, el autor financia los ejemplares que desea obtener de su obra, guardando el 100% de los derechos de autor sobre el libro.

En Letrame en apenas tres años de vida hemos dado forma a más de 1.000 sueños convertidos en libros. Muchos de nuestros autores han repetido experiencia con nosotros. Nuestra apuesta es clara: calidad a un precio asumible para el autor.

Índice

Paso a paso de cómo publicar un libro

Lo primero que un autor debe hacer es informarse sobre las distintas editoriales y su forma de trabajar (edición tradicional o autoedición), escogiendo la que consideren mejor opción. Si esta es Letrame, bienvenido, intentaremos que te sientas cómodo trabajando con nosotros.  

 

Enviar manuscrito

El primer paso una vez finalizado el manuscrito es enviar tu manuscrito o una muestra del mismo, junto con el número de páginas totales y tu lugar de residencia a nuestro email: [email protected]. Es importante que sepas que no publicamos todo lo que nos llega. Por ello, tardaremos entre 24 y 72 horas en que nuestro departamento de valoración estudie tu muestra y te podamos dar una respuesta que, en caso de ser positiva, vendrá acompañada de un presupuesto detallado por parte de una editora. Será el momento de consultar las dudas que tengas acerca del proceso y decidir si, finalmente, publicas con nosotros.

Firma de contrato

Una vez firmado el contrato, el libro seguirá un curso de varios departamentos, en los que estarás en continua comunicación con el jefe de departamento de todos los procesos. Primero, el libro pasará a corrección donde eliminaremos las erratas ortotipográficas que existan. Una vez hechos los cambios de corrección, recibirás el manuscrito con los cambios visibles para que des tu OK para que el libro pase a maqueta.

En maquetación es el momento de dar forma a tu tripa: nos encargamos de situar la tipología adecuada con un tamaño preciso, revisamos palabras partidas y ajustamos el tamaño de imágenes e interalineados para ofrecer una lectura cómoda para el lector. Una vez realicemos los cambios, al igual que en maquetación, te mandaremos los cambios para que los apruebes.

Con el Ok de maquetación, llegarás al último paso previo a la impresión del libro: la portada. Lo único que necesitamos es que elijas entre 5 y 6 imágenes de alta calidad de los bancos que te facilitamos para que nuestro diseñador pueda conocer tus gustos, pudiendo además enviar una imagen propia que cuente con la calidad suficiente o el diseño de algún profesional, si quieres trabajar con algún artista que conoces. Nuestro departamento de gráfica se encargará de calibrar color, ajustar la definición de imagen e insertar textos, en la que se valoran diferentes tipologías de letra para decidir junto con el autor que tipo de letra concuerda con el carácter de la obra

 

Recepción de los libros

Ahora, sí, estás a un paso de recibir tus libros. Desde nuestro departamento de validación te pediremos los datos de recepción de los libros. Una vez complete esta ficha solo debes esperar al trabajo de la imprenta para recibir los ejemplares en tu domicilio.

Una vez recibidos los ejemplares, toca disfrutar del amplio camino de las ventas para lo que contarás con la ayuda de un agente literario, podrás estar en plataformas de todo el mundo y trabajar con una distribuidora a nivel nacional: AZETA. Además, dispondrás de la opción de trabajar con la Community Manager de Letrame para que tu libro esté visible en las RRSS de Letrame y darlo a conocer a personas de todo el mundo.

El agente literario te ayudará con servicios como la nota de prensa, la red de blogueros, los carteles en formato A3 y la mediación con librerías. La implicación del autor siempre será muy importante, pues el agente será tu mayor apoyo pero no es el encargado de vender tus ejemplares.

¡Disfruta el camino! 

Requisitos para publicar un libro

La obra debe contar con buena redacción y buena estructura, además de que la temática debe evitar la polémica y la inclusión de nombres reales de los que no tengas el permiso.

En Letrame Editorial apostamos por obras que tengan en cuenta la coherencia del contenido y desarrollo del mismo: personajes, trama, intervenciones, espacio, tiempo, etc…

Cómo elegir la editorial adecuada

Elegir una editorial correcta es imprescindible para hacer un buen libro. Debes tener muy en cuenta los servicios que se ofrecen con tu tirada y qué necesita tu libro para saber las ofertas de dicha editorial son adecuadas a tu obra. Revisa que todos los elementos necesarios para hacer un libro de forma correcta: corrección, maquetación y diseño estén incluidas en tu contrato de edición.

En Letrame Grupo Editorial apostamos por ofrecerte una serie de promociones con tu tirada. Entre ellas, además de los servicios básicos de la edición, incluida la corrección ortotipográfica, podrás recibir una web de autor, separadores, libretas y hasta un roll up con la portada de tu libro. Además, a partir de 100 ejemplares recibirás la ayuda de un agente literario para realizar las tareas de venta.

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

La elaboración de un un libro no tiene un precio fijo, pues todos tiene unas características distintas: el papel, el formato que se escoja, imágenes, etc… Pero si compruebas la relación precio/calidad de los servicios, estamos seguros que te decantarás por nosotros. Además, contamos con ofertas durante todo el año.

¡Síguenos y comparte!

Noticias relacionadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *