¿Cómo autoeditar tu libro?

La autoedición de libros es un proceso cada vez más usual en el universo literario. Es una alternativa a la edición tradicional que permite a autores noveles o menos conocidos poder mostrar su trabajo al mundo de forma profesional. La diferencia es que el propio autor financiará el trabajo y estará presente en todos los procesos de creación del libro, teniendo que dar su aprobación a cada departamento después del trabajo: corrección, maquetación y diseño de portada.

Además, muchos autores con recorrido en el universo literario han apostado por la autoedición de libros para tener la propiedad de los derechos de sus obras y poder obtener frutos más plausibles de su trabajo.

Table of Contents

 

¿Qué es la autoedición de un libro?

La autoedición es el proceso propio de edición de un libro, financiando el autor dicho proceso: corrección, maquetación, diseño de portada e impresión. Sin embargo, la profesionalización de ese sector ha provocado la creación de editoriales de autoedición para realizar un trabajo más profesional.

En dicho proceso el autor sigue financiando su tirada pero no tiene que realizar el trabajo de corrección, maquetación y diseño de portada, sino que son profesionales de los diferentes ámbitos los que se encargan de elaborar el producto final.

Además, en este camino el autor dará su conformidad al trabajo realizado en los diferentes departamentos, quedando el libro a gusto del propio autor.

En muchas empresas de autoedición la corrección no está incluida en sus servicios, siendo este un elemento diferenciador a tener en cuenta.

Desde Letrame no entendemos que un proceso profesional de edición de libros no incluya la corrección ortotipográfica y por eso se llevó a cabo en 2018 la propuesta de una PN (Proposición No de Ley) para profesionalizar este ámbito del sector de la autoedición.

 

Autoedición para escritores exigentes

La autoedición nace de la necesidad de los escritores de poder mostrar su trabajo al mundo, de poder tener la opción de ganar visibilidad, pero no a costa de tener un mal producto; quieren un producto que ensalce todo su trabajo previo.

La autoedición de un libro debe ser un proceso que te permita cumplir tu sueño de forma profesional y económica. La elección de la editorial será un factor determinante para conocer cómo será tu sueño, tu producto final.

En autoedición puedes y debes ser exigente con el trabajo que se realiza, pues las personas que están haciendo el trabajo son profesionales del sector.

Si eres un escritor exigente debes tener en cuenta que la empresa que quiera componer tu trabajo lleve a cabo filtros de escritura y que realice los diferentes procesos de forma cuidada: una corrección ortotipográfica limpia y que te aconsejen si necesitas pulir tu estilo con una corrección de estilo; la maquetación debe hacer valer tu trabajo, el tamaño de letra debe ser el adecuado para la comodidad del lector, el espacio debe dar respiros a la obra. Además, el diseño de portada debe ser llamativo, que se ajuste a lo que te guste y a la realidad del libro.

Por último, las calidades del material de impresión deben ser óptimas y el tipo de papel ajustado a las características de tu obra. Otra cosa a tener en cuenta que te faciliten herramientas de distribución, un libro no tendrá éxito si no puede comprarse.

 

Editorial de autoedición

Las editoriales de autoedición cuentan con grandes diferencias sobre las editoriales tradicionales. La principal, la cual hemos desgranado ya anteriormente, es la implicación del autor en el proceso.

Las editoriales tradicionales hacen todo el trabajo, quedándose con los derechos económicos sobre la venta del libro tras un acuerdo previo con el autor, mientras que en las editoriales de autoedición los royalties dependerán de tu número de ventas.

Tu porcentaje será siempre el 100% cuando la venta se realice de forma directa, mientras que si se trabaja mediante distribuidora para facilitar su llegada a diferentes puntos del panorama nacional, el porcentaje de ganancia del autor es de un 40%. Sin embargo, depende del grado de implicación que quiera guardar el autor, deberá valorar cómo quiere centralizar sus ventas.

 

Servicios básicos

También encontrarás editoriales de autoedición que no ofrecen todos los servicios básicos que necesitas para que tu libro tenga un resultado preciso: es importante que tengas en cuenta que todos los servicios básicos (corrección, maquetación y diseño de portada) estén cubiertos. Además, si te ofrecen otras herramientas que consideres necesarias, mucho mejor.

Conocer las tarifas de una editorial y que se adapten al presupuesto que tengas pensado es importante, pero también lo es que conozcas su forma de trabajar y el trato sea el que buscas.

En nuestro caso, en el caso de Letrame Grupo Editorial, abogamos por una política profesional cercana donde te ofrecemos un producto con una excelente relación calidad-precio para que puedas convertir tu sueño en realidad. Puedes hacerte una idea de cómo trabajamos visualizando a nuestro equipo en pleno proceso de creación en el vídeo que añadimos a continuación.

En Letrame en apenas tres años de vida hemos dado forma a más de 1.000 sueños convertidos en libros. Muchos de nuestros autores han repetido experiencia con nosotros. Nuestra apuesta es clara: calidad a un precio asumible para el autor.

 

Elección

Lo primero que un autor debe hacer es informarse sobre las distintas editoriales y su forma de trabajar (edición tradicional o autoedición), escogiendo la que consideren mejor opción. Si esta es Letrame, bienvenido, intentaremos que te sientas cómodo trabajando con nosotros.

El primer paso una vez finalizado el manuscrito es enviar tu manuscrito o una muestra del mismo, junto con el número de páginas totales y tu lugar de residencia a nuestro email: [email protected].

Es importante que sepas que no publicamos todo lo que nos llega. Por ello, tardaremos entre 24 y 72 horas en que nuestro departamento de valoración estudie tu muestra y te podamos dar una respuesta que, en caso de ser positiva, vendrá acompañada de un presupuesto detallado por parte de una editora.

Será el momento de consultar las dudas que tengas acerca del proceso y decidir si, finalmente, publicas con nosotros.


MÁNDANOS TU MANUSCRITO

Una vez firmado el contrato, el libro seguirá un curso de varios departamentos, en los que estarás en continua comunicación con el jefe de departamento de todos los procesos. Primero, el libro pasará a corrección, donde eliminaremos las erratas ortotipográficas que existan.

Una vez hechos los cambios de corrección, recibirás el manuscrito con los cambios visibles para que des tu OK para que el libro pase a maqueta.

En maquetación es el momento de dar forma a tu tripa: nos encargamos de situar la tipología adecuada con un tamaño preciso, revisamos palabras partidas y ajustamos el tamaño de imágenes e interalineados para ofrecer una lectura cómoda para el lector.

Una vez realicemos los cambios, al igual que en maquetación, te mandaremos los cambios para que los apruebes.

Con el OK de maquetación, llegarás al último paso previo a la impresión del libro: la portada. Lo único que necesitamos es que elijas entre 5 y 6 imágenes de alta calidad de los bancos que te facilitamos para que nuestro diseñador pueda conocer tus gustos, pudiendo además enviar una imagen propia que cuente con la calidad suficiente o el diseño de algún profesional, si quieres trabajar con algún artista que conoces.

Nuestro departamento de gráfica se encargará de calibrar color, ajustar la definición de imagen e insertar textos, en la que se valoran diferentes tipologías de letra para decidir junto con el autor que tipo de letra concuerda con el carácter de la obra.

A un paso para recibir tu obra

Ahora, sí, estás a un paso de recibir tus libros. Desde nuestro departamento de validación te pediremos los datos de recepción de los libros. Una vez complete esta ficha solo debes esperar al trabajo de la imprenta para recibir los ejemplares en tu domicilio.

Una vez recibidos los ejemplares, toca disfrutar del amplio camino de las ventas para lo que contarás con la ayuda de un agente literario, podrás estar en plataformas de todo el mundo y trabajar con una distribuidora a nivel nacional: AZETA.

Además, dispondrás de la opción de trabajar con la Community Manager de Letrame para que tu libro esté visible en las RRSS de Letrame y darlo a conocer a personas de todo el mundo.

El agente literario te ayudará con servicios como la nota de prensa, la red de blogueros, los carteles en formato A3 y la mediación con librerías. La implicación del autor siempre será muy importante, pues el agente será tu mayor apoyo, pero no es el encargado de vender tus ejemplares.

¡Disfruta el camino!

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *