Portada en el Gomez Ulla-compressed

El oscense Ricardo Gutiérrez Ballarín publica su cuarto libro, ‘Soldado en el Gómez Ulla’

  • El acto se celebrará en el Aleatorio Bar, ubicado en el número 7 de la calle Ruiz (28004, Madrid)
  • La obra está editada por Letrame Grupo Editorial

Ricardo Gutiérrez Ballarín, natural de Candasnos (Huesca), presenta su cuarto título literario de la mano de Letrame Grupo Editorial, por la que ha apostado para editar 3 de sus 4 libros. En esta ocasión, Ricardo ha apostado por el género del ensayo, concretamente enfocado en el servicio militar, el cual ha denominado ‘Soldados en el Gómez Ulla’.

 

Apasionado de la escritura desde su juventud, escribe esta historia inspirado en su paso por el servicio militar obligatorio, siendo esta etapa crucial para el autor, quien asegura que conoció personas que influenciaron mucho su futuro. En la actualidad, existen 4 títulos registrados en la autoría de Ricardo: ‘Los inicios de la escolaridad obligatoria’, ‘La evaluación de la educación primaria’ y ‘Vivencias de un observador’.

La temática del libro puede ser bien acogida por el público, según considera Ricardo que piensa que “debido a que en algunos países se habla, o se ha implantado de nuevo, el servicio militar obligatorio”, destacando que, especialmente, podría ser de interés “a los muchos soldados que hicieron en el Hospital Gómez Ulla el servicio militar, y por extensión a todos los que hicimos ese servicio”, asegura el escritor oscense.

Sinopsis

En una España convulsa, laica y con independentistas que amenazan su unidad como país, el libro es un homenaje a los que hicimos el servicio militar y a determinadas personas inolvidables que conocí (citadas en la larga relación onomástica final). En especial a don Paulino Castañeda Delgado, un capellán de mente abierta, del que a medida que pasaban los años he sido consciente de su influencia en mi vida intelectual y valores sociales y cívicos. Y a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, que tan buena labor hicieron en el Hospital Militar Gómez Ulla, destacando a Sor Genoveva, la encargada de Odontología.

Pese a sus sombras y sus luces el servicio militar imponía unos sacrificios en pro de unos valores (esfuerzo, lealtad, compañerismo, servicio, disciplina, solidaridad, constancia…) que pese a sus detractores, han hecho plantearse a algunos gobiernos su implantación de nuevo.

 

En una etapa crucial de mi vida, con todo el futuro por delante, cuando estaba terminando los estudios de Magisterio y no tenía oficio ni beneficio.

 

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera describo los motivos que me impulsaron a escribirlo; en la segunda cuento mi vida en el campamento militar hasta la jura de bandera; en la tercera, más larga, describo la parte del servicio militar en el Hospital Militar Gómez Ulla, con artículos que me publicaron en aquellos años en la revista Fides et Opera, y en la cuarta pongo de relieve a personas destacadas con las que conviví (mi tío don Ricardo Gutiérrez Mendiola, don Paulino Castañeda Delgado, sor Genoveva Blanco, etcétera) para finalizar con aspectos del nuevo Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

 

¡Síguenos y comparte!

Noticias relacionadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *