Contacto

Autor

Francisco Pérez Segura / Rafael Jiménez Pozo

Francisco Pérez Segura nace en 1952 en Almería, donde realiza los estudios de maestro, ejerciendo como tal desde 1972.

En 1989 obtiene el título de licenciado en Pedagogía en la Universidad de Granada y en 1996 el de Psicopedagogía en la Universidad de Almería, doctorándose en Pedagogía en 2005 por la UNED.

Lleva a cabo su actividad profesional en Adra y Rioja, como maestro, y a partir de 1994 como orientador en IES (Turaniana de Roquetas y Cruz de Caravaca de Almería), trabajando paralelamente como profesor asociado de la Universidad de Almería.

Entre 1990 y 2005 imparte como ponente gran cantidad de cursos a través de los CEP de Almería, Olula –Cuevas-, Vélez Rubio y El Ejido, centrados fundamentalmente en programas cognitivos, orientación y en la formación para función directiva.

Paralelamente escribe gran cantidad de publicaciones en ciencias (Las Albuferas de Adra), programas de orientación vocacional (Para decidirme 6º, 2º y 4º ESO, Guíame…), sobre FP y orientación, así como de Historia social (La atención pública a los menores almerienses -1936-1970-) y diversidad de artículos sobre las mismas temáticas en diferentes revistas y congresos.

 

Rafael Jiménez Pozo nace (1948) en Tíjola (Almería). Estudia Magisterio en el Seminario de Maestros del Ave María de Granada y obtiene el título de maestro de primera enseñanza en 1967.

En 1975 hace el curso de especialización en Matemáticas y Ciencias para profesores de E.G.B. y durante el periodo 1984 – 1987, lleva a cabo, junto a Francisco Pérez (coautor de este libro), Francisco Maturana y Mercedes Luna, un Proyecto de Experimentación, PROCIAC (Proyecto de Ciencia Activa) en el ciclo superior de la antigua E.G.B.

Durante estos años participó y asistió a numerosos cursos de perfeccionamiento, Seminarios Permanentes y Grupos de trabajo.

En 1989 obtiene la licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Granada.

Entre 1989 y 2001 imparte, como ponente,  varios cursos de perfeccionamiento para maestros y profesores sobre el Laboratorio Escolar y Didáctica de las Ciencias Naturales.

En el periodo 2012 – 2017, estando jubilado, es ponente de varios cursos de Orientación Escolar (condiciones que favorecen el rendimiento) para estudiantes de Primaria, E.S.O  y Bachiller

En 1986, junto con otros compañeros, publica el libro: Las Albuferas de Adra y en marzo de 2019 publica el libro: Investigación sobre matemáticas elementales (Sistemas de numeración, operaciones y fracciones).

En el periodo de 2016 a 2021 publica, en revistas educativas, de matemáticas y en algunos periódicos, varios artículos relacionados con la pedagogía, orientación escolar, matemáticas y laboratorio escolar.

Su labor profesional se desarrolla en colegios de Cataluña, Adra y La Cañada de S. Urbano en Almería. Actualmente está jubilado desde 2008.