LetraConversa 145: ‘Cartas a Liz’ de Roberto Hurtado

Título de la obra: Cartas a Liz

Nombre del autor: Roberto Hurtado

Género de la obra: Novela

ISBN: 978-84-17965-49-5

Número de programa: 145

Fecha: 26/11/2019

Enlace de compra: https://www.letrame.com/producto/cartas-a-liz/

 

Sinopsis

Cuando Noel Stoled decidió enrolarse en un barco de rescate de refugiados no podía imaginar cómo su aventura le iba a cambiar su forma de sentir la vida. Una experiencia donde el drama de los refugiados, que se lanzaban al mar, hizo que el protagonista sintiera al mismo tiempo la desesperación, el amor, la pena, la guerra, la rivalidad, la amistad y la esperanza. Testimonio de cómo una situación extrema puede modificar el comportamiento de personas, aparentemente normales y cómo el protagonista logra no enloquecer gracias a las cartas escritas a su esposa. Cartas a Liz representa la emotividad in situ en un diario. El sentimiento llevado a la historia de cualquier ser humano con un cierto grado de alma. El reflejo de una realidad que está a unos pocos kilómetros de la civilización occidental tal como la conocemos y cómo esta dura realidad puede afectar a la psique de nuestras vidas acomodadas.

Biografía

Roberto Hurtado es un médico internista que realizó sus estudios entre la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más tarde se especializó en Medicina del Trabajo y, posteriormente, en Medicina Interna. Actualmente trabaja en el hospital Vega Baja de Orihuela como médico internista. 

Dentro de su labor científica, ha publicado varios artículos en revistas especializadas, dentro del campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas y forma parte del grupo de trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna. 

Criado en el popular barrio ilicitano de Carrús, en el seno de una familia de clase trabajadora, tuvo el privilegio de poder estudiar una carrera universitaria gracias al esfuerzo del resto de sus hermanos, que no pudieron hacerlo. Y el trabajo diario de sus progenitores que, merced a un comercio ambulante, pudieron darle la oportunidad de emprender una profesión liberal. 

Estuvo el invierno de 2016 en Grecia realizando tareas de logística, reparto de alimentación, prendas de abrigo y medicación como voluntario independiente. El horroroso panorama que presenció le hizo realizar numerosas charlas durante ese año y el siguiente, describiendo la situación en Grecia. Posteriormente colaboró de varias maneras con asociaciones de ayuda a refugiados. Las personas que conoció en Lesbos le animaron a continuar con sus testimonios futuros.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *