Autor

Ramón Corbacho Meneses nació en Bilbao el 12 de noviembre de 1966. En 2004 se traslada a Villalba de los Barros, pueblo natal de sus padres. Actualmente vive en Almendralejo.

A principios de los años ochenta, ya cuenta con varios cuadernos de poesía, vivencias de su barrio (Kabiezes) y de los que a su alrededor comparten su vida. Ahí comienza a mirar desde dentro lo que le rodea como naturaleza, además de los sufrimientos de los demás. El desasosiego del ser interior al que él llama «la vida verdadera» empieza a desenredarse en su alma; comienza a compartir sus poemas con amigos, llamando la atención de estos por su profundidad y sentido de la vida. En las difíciles décadas de los años ochenta y noventa, llenas de contrastes y de difícil situación laboral, Ramón se forja como escritor en las entrañas de la vida, entre sus exigencias y difícil futuro. Son en esos años donde la juventud explota en ingenio, entre una cantidad variopinta de distintas «tribus sociales» que no hizo más que llenar las calles de creación y libertad dentro del caos y el atasco a las que estaban sometidos. Pero son esos años los que se recuerdan con mas ahínco, los que no se olvidan nunca, los que germinaron amistades de por vida, los años que a fuego lento forjaron el respeto y la complicidad, los años en los que un barrio era una familia.

Su lema es: «Soy todo lo que soy y todo lo que seré gracias a mis padres, ellos me enseñaron a caminar por este mundo».

Sí, porque para él su padre era la honestidad en estado puro entre otras muchas cosas y su madre es el sentimiento a flor de piel de la vida misma.

 

Poco a poco incrementa su campo escribiendo relatos cortos como, por ejemplo: Sueño de los sueños o El barro del silencio. Se adentra en la novela con: La forja de una flor o El viaje de Casel, también teatros como: La voz del alba, Nunca es tarde para soñar, Los pícaros afortunados o Una visita inesperada; además de cuadernos de poesías inéditos hasta la fecha como: Retorno a la belleza, Alma de mar, Más cerca de la mentira, Cartas al tiempo o Poesía sin cortesía, entre otros…

 

En 1991 gana el premio especial del jurado de poesía celebrado en Santurtzi y concedido por el escritor y poeta cántabro Salvador Valera Navarro «Salva» con el poema «Caracol de la muerte».

 

Este es su primer poemario editado hasta la fecha, en él emergen algunos de esos poemas escritos en todo este tiempo recorrido hasta hoy en día. Que no sea el último, la vida así lo merece.

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp