Contacto

Autor

Pablo Monsanto

Pablo Monsanto

Dirigente político guatemalteco. Actualmente es secretario general del partido Alternativa Nueva Nación. Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala entre 2004 y 2008. Signatario de los Acuerdos de Paz firmados en 1996. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala (FAR) desde 1970 y fundador de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1982, miembro de la Comandancia General y posteriormente secretario general y secretario general adjunto de la misma.

Nació el 9 de noviembre de 1945 en la aldea Los Ocotes, Canalitos, Departamento de Guatemala. Es hijo de María Ester García Corso y Ernesto Soto Visoni, el segundo de seis hijos. Su padre fue dirigente del Sindicato de Alcoholes de Guatemala y secretario general de la Federación Autónoma Sindical de Guatemala (Fasgua). Su madre realizaba distintas labores para contribuir a la estabilidad económica de la familia.

Fue militante de la Juventud Patriótica del Trabajo. Se incorporó a los dieciséis años a la lucha revolucionaria. Por su liderazgo y valentía fue rápidamente ascendido a jefe de escuadra, teniente, capitán y tercer comandante de las FAR. Con apenas veinticincos años asumió el cargo de comandante en jefe de las FAR.

Como dirigente revolucionario se ha opuesto firmemente a las políticas neoliberales impulsadas por los distintos gobiernos en Guatemala.