Autor

Pablo Lasso Gómez – José Manuel Villafaina Muñoz

Pablo Lasso Gómez

Nació en Madrid en 1943.

Realizó en universidades de Madrid y Roma licenciaturas de Sociología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, doctorándose en Ciencias Políticas y Sociología. Una de sus tesis doctorales la dedicó al análisis del movimiento feminista.

Trabajó en Madrid y en Guadalajara (México). Fue profesor universitario, investigador y funcionario académico. Impartió numerosos cursos relacionados con las Ciencias Sociales y el comportamiento con el consumidor (sobre ese tema publicó en México varios libros y muchos artículos de sus investigaciones).

Realizó investigaciones para el Nuevo Orden Económico Internacional (NIEO), Ministerio de Educación y Ciencia (España), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Inter-American Foundation y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO). Fue editor y fundador de la prestigiosa revista Mercadotecnia Global.

Aunque la variedad de sus actividades académicas le impidieron dedicarse a la literatura, fue un buen aficionado al teatro. En 1981, participó en el ámbito universitario de Guadalajara en una readaptación de “Romeo y Julieta”. Igualmente, en 1983 hizo una adaptación breve de la comedia de Aristófanes, con el nombre de “Lysistrata en la ciudadela” para un elenco amateur de universitarios.

Asentado en México (casado con la profesora mexicana Josefina Cadavieco), se jubiló en 2008. Desde entonces, su bagaje intelectual lo dedicó a la publicación de narraciones de fin de semana. En 2010 publicó una novela de ciencia-ficción: “La post-biografía del señor Pi”, un curioso recorrido por el más allá (Editorial Temacilli).

Falleció en 2011 (en el transcurso de la creación de la obra teatral “LYSISTRATA SIGLO XXI”, realizada en colaboración con José Manuel Villafaina).

 

José Manuel Villafaina Muñoz

Nació en Badajoz en1942.

Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y con una amplia formación postgrado, con hombres de teatro de la categoría del norteamericano William Layton o del italiano Darío Fo (Premio Nobel de Literatura 1997), ha desarrollado profesionalmente –durante 60 años en España y América Latina- una intensa actividad en todos los campos de las actividades escénicas: dramaturgo, director, actor, gestor, profesor y crítico.

Entre los muchos trabajos realizados destacan: la dirección de la Cátedra “Torres Naharro” y Centro Dramático de la Diputación de Badajoz (1977-1985), dirección del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura (1991-1993), dirección de Festivales, Muestras, Certámenes y Seminarios de Teatro (internacionales, nacionales y regionales, 1977-1995).

Organizador de campañas de Cursos y Representaciones, destacando la iniciativa “EL RECREO” (Escuela Itinerante de Teatro Educativo), experimentada en todos los pueblos de Extremadura y varios Festivales Internacionales (entre 1973-2020). Organizador y jurado de los Premios “Diego Sánchez” para autores dramáticos nacionales y de los Premios “Torres Naharro” para autores extremeños. Responsable de la publicación y los montajes de las obras premiadas (1974-1986).

Fundador de las compañías Arión-Laboratorio Teatral y Torres Naharro (1972-1986). De sus muchos espectáculos producidos destacaron “Lisístrata”, “Fedra” y “Golfus de Emerita Augusta” (representadas en el Festival Internacional de Teatro Grecolatino de Mérida).

Autor teatral: “Historias de Filemón”, “Una hoja de parra para el emperador”, “La estrella de Belén” y “El coquí enlatado” publicadas en el libro Teatro Maldito y Bendito (Ed. “Vive libros”, 2015). Y cinco textos de teatro infantil en los libros El Vuelo de la Palabra (Ed. por el Ayuntamiento de Badajoz). Algunas –de creación colectiva- sólo fueron representadas, como “Golfus de Emérita Augusta”, “El Candidato” y “El Recreo”.

Articulista y Crítico Teatral en diversos periódicos, revistas, libros, enciclopedias, etc. Ha participado en congresos, seminarios, festivales, de Europa y América Latina (1974-2022). Entre otras distinciones tiene el Premio “Extremeño del Año” de la SER (apartado Cultura, 1981), el Premio “Ollantay” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT/Caracas, 1993) y la Medalla de Honor en X Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Almagro (en 2010, por la trayectoria).