Autor

Miguel Ángel Carreño Rodríguez

Miguel Carreño (Madrid, 1961)

Casado y con tres hijos, ha residido siempre en Madrid, aunque sus orígenes hay que buscarlos en San Rafael, precioso paraje de la sierra sur de Segovia, en el que la familia lleva disfrutando, durante generaciones, de sus mejores momentos de ocio y descanso.

De formación economista, ha dedicado la mayor parte de su vida a la actividad comercial en el campo de las instalaciones industriales. Ello le ha llevado a viajar intensamente por toda España atendiendo sus negocios y disfrutando, a la par, de su naturaleza y entornos rurales únicos.

Desde siempre se ha encargado de redactar en su familia y en el trabajo escritos de extensión media, pero nunca había emprendido un proyecto de la envergadura del actual. Por ello reconoce que no hubiera podido desarrollar la presente obra si no se hubiera apoyado en dos pilares, para él, básicos: su pasión por la lectura, fundamentalmente por la novela histórica, y su afán impenitente por “escuchar y aprender de todos aquellos que, además de saber, no tienen pereza en transmitir lo que saben”.

Solo así ha sido posible construir “Todavía no”, un libro que, según palabras de un escritor cercano, es como una “matrioska”, esas muñecas de madera cada una de un tamaño, que se van acoplando perfectamente hasta que, al final, encajan en una arquitectura milimétrica. Una historia profunda en la que, a veces, hay que retornar a páginas anteriores para recuperar la trama, pero que resulta fluida porque está cargada de escenarios históricos diferentes, situaciones límite, lances trepidantes y sentimientos profundos. Un texto comprometido que ha costado muchos años componer para intentar mostrarlo con las menores aristas posibles.