Mercedes Elvira Acosta Castillo, de origen muy humilde, nació el 29 de febrero de 1954 en la población de Caney de las Mercedes, antigua provincia de Oriente y actual provincia de Granma, Cuba.
A la temprana edad de ocho años, viajó a la Habana mediante una beca que se le otorgó para cursar estudios de Corte y Costura. Permaneció en la capital cubana durante tres años, graduándose en la modalidad de Corte y Costura.
Regresó a su tierra natal donde trabajó un breve tiempo en su oficio y se desplazó a Santiago de Cuba, donde se graduó también como Peluquera. Tiempo después regresó a la Habana de nuevo, donde arraigó su vida familiar. Trabajó en confecciones textiles y tiendas de moda. Algunas de sus confecciones textiles, principalmente los sombreros, recibieron especiales menciones en algunos concursos y pasarelas de moda donde también se lucían.
En lo más reciente, se dedica profesionalmente y con amplia experiencia al arrendamiento de alojamientos para turistas, tanto en su ciudad natal Cuba, como en su actual residencia en Italia.
Es miembro del ACAA (Asociación cubana de Artesanos y Artistas) y del Fondo de Bienes culturales.
Su incursión en el mundo de la literatura es destacable por obras como En las nubes, Entre el fango y las espinas, Juro por Dios que es verdad, El aguacero mágico y La Candelaria.
En el año 2007, obtiene especial mención en el prestigioso concurso literario de la UNEAC, en el genero de testimonio, y en el año 2011 obtuvo mención especial en el concurso literario Ernest Hemingway de literatura infantil.