Autor

José Sobrevilla

Después de ejercer el periodismo en varios espacios de comunicación, un 1º de mayo de 2019 el reportero José Sobrevilla llegó a Palacio Nacional acreditado como corresponsal del portal Noreste.net de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Momento en que la convivencia entre asistentes a las mañaneras, sin importar la formación y/o experiencia periodística, pero representar medios de provincia y digitales chocaba con la mayoría de los medios convencionales. La realización de conferencias matutinas diarias por un presidente de la República aún eran una novedad y los medios, columnistas de prensa escrita, radio y televisión, habían puesto la lupa en las preguntas de los participantes. Los llamaban generalmente “no periodistas”, “paleros”, y muchos adjetivos más cuando por alguna razón eran mencionados en sus espacios, tanto por su manera de preguntar como por las respuestas que daba el mandatario.
Ante ello, en su columna “Otredades” que semanalmente difundía en Noreste.net, el reportero Sobrevilla empezó a publicar entrevistas a los asistentes en lo que llamó “Quién es quién en las mañaneras” con el fin de dar a conocer las trayectorias de quienes preguntaban, cuál su formación, periodística o no, de dónde venían, a qué medio representaban, a dónde habían publicado, y cómo entendían la dinámica del modelo de comunicación política de la nueva administración.
De manera intermitente los perfiles biográficos se fueron difundiendo, primero con quienes aceptaban acceder a la entrevista y segundo los que autorizaban su publicación. Así, de un promedio de más de 50 charlas, algunos no autorizaban su publicación, pero la mayoría sí lo aceptaban, razón por la que difundimos en este libro solamente algunas de ellas. Faltaron muchas personas que tal vez sí habrían aceptado ser entrevistados, sin embargo, el autor considera estas como sólo un ‘botón de muestra’ para dar a conocer de viva voz lo que piensan algunos de los asistentes al salón Tesorería de Palacio Nacional.
José Sobrevilla llegó a la Ciudad de México de su natal Veracruz en 1982, y egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En su perfil biográfico está haber cursado un diplomado en propaganda política y, en el periódico El Financiero, una especialidad en periodismo económico.