Contacto

Autor

Benjamín Villanueva Treviño

Estudió arquitectura a mediados del siglo xx. En plena crisis de la profesión, que se volvió experimental. De los experimentos en los que participó obtuvo el primer premio del concurso de Hotel de Carretera con su maestro Francisco Martínez Negrete. Una mención en el concurso del Centro Pompidou. Un segundo lugar en la Escultura habitable (casa-habitación para el periódico Excélsior) y un primer lugar no reconocido para El Monumento en los
límites de las Californias.

Experiencia de más de cincuenta años como maestro en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y actividad práctica en la que destaca el Museo de Antropología de Tabasco, para el poeta Carlos Pellicer, en colaboración con el arquitecto Jaime Ortiz Monasterio.

En actividad paralela, fundó el grupo de teatro de arquitectura con Juan José Gurrola y participó en más de veinte obras teatrales como actor, director y escenógrafo, destacando la escenografía para Olímpica de Héctor Azar, con la cual, La Asociación de Críticos de Teatro en México le otorgó un premio (1964); y la puesta en escena de Hamlet en el Teatro de Ciudad Universitaria.

Finalmente, en el libro Vitruvio, una lectura crítica (2000-2023) culmina una reflexión sobre arquitectura que inició en 1953.