Contacto

Autor

Belén Cañas López

Belén Cañas López

¿Por qué sabemos poco o nada de la historia reciente de Guatemala? ¿Hubo masacres, torturas, desapariciones, crímenes de lesa humanidad? ¿Qué oculta la historia «oficial» acerca de esto? ¿Existió un movimiento guerrillero? ¿Quiénes lo integraban? ¿Cómo actuaban? ¿Cómo funcionaba su aparato logístico? Estas y otras respuestas las encontrarán aquí, directamente salidas del lápiz de uno de los protagonistas de la historia de este país: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala, Pablo Monsanto.

Pablo se desprende de su verdad a través de un relato ameno y coloquial que expone una historia de dictaduras encubiertas, medios de comunicación serviles al mejor postor, ambiciones, intrigas, traiciones y falsedades que dieron al traste con el sueño de una Guatemala mejor.

La guerrilla, sus logros y desaciertos, sus esperanzas de alcanzar la unidad de todas las fuerzas rebeldes para llevar adelante un proyecto social de igualdad y progreso, son desvelos que Monsanto ha decidido dejar impresos aquí porque, como dijo José Martí: la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.