Contacto

Autor

Antonio Darriba García

Nací en Cartagena en 1944 y allí pasé la niñez marcada por el Mar y las lecturas.

El traslado a Madrid, donde  estudié, me trajo un halo de libertad y me introduje en ambientes literarios y artísticos. Aquelarres Poéticos, Alforjas para la Poesía, recitales, lecturas públicas. La creación del Grupo Constelación 68 me llevó a un programa de Poesía semanal en Radio Juventud que me permitió relacionarme, entre otros, con Carmen Conde, Francisco Umbral, Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes…

El mundo del teatro me sedujo de tal manera que para los Grupos de Hermandades del Trabajo escribí un par de obras que se representaron. La última fue mi mayor éxito: me permitió conocer a mi esposa y siempre compañera.

El fin de los estudios y el ingreso en Telefónica me llevó a Barcelona, abandonando los ambientes literarios. Allí nació el primero de nuestros cuatro hijos. Volvimos a residir en Madrid, aunque el trabajo me llevó por toda la Provincia y por las de Cáceres, Ávila y Guadalajara.

Milité política y, sobre todo, sindicalmente, durante la Transición y hasta la década de los 80.

En 1984, trabajé en San Javier y Murcia, y en 1989 regresamos a Madrid. Cuando me obligaron a aceptar la prejubilación me matriculé en la Universidad para Mayores de la Complutense y después en la Carlos III, y volví a sentir el estímulo de la escritura y participé en certámenes literarios: gané el Primer Premio de Poesía en los convocados en diferentes años por la Asociaciones de Alumnos de La Complutense, Carlos III y Alcalá de Henares. Un cáncer terrible me alejó de la Universidad, pero la quimioterapia y los cuidados familiares me ayudaron a superar la enfermedad y aquí estoy, dispuesto a disfrutar al máximo la vida que me resta con amigos, esposa, hijos y 9 nietos.

Empujado por todos ellos me he atrevido a publicar este Poemario.