Nacido en plenos juicios de Núremberg (1945), este madrileño, que fue botones de banco, estuvo tutelado y doctorado por el Ilustrísimo José Luis Sampedro Sáez, que le hizo mayor de edad antes de tiempo a golpes de cincel y pensamientos profundos.
Informático durante 19 años, profesor de Técnicas de Empresa y de Macroeconomía cuatro años, y ligado a la dirección y gestión de empresas otros 11 años.
Director del Instituto Municipal de Comunicación de Móstoles (1997-2003), época en la que él crea la Escuela de Artes Audiovisuales para radio y televisión, fue columnista en la misma etapa de varios diarios locales.
Escritor de guiones para cine, radio y televisión, se encarga de guionizar y locutar el programa de Música Clásica titulado Diapasón emitido durante tres años en Onda Móstoles.
En 2020 publica su primera novela, Encuentros en la tercera generación, conversaciones de Maripi, una niña de 9 años, y su abuelo (el Abu) libertario y librepensador.
Aficionado al género negro y admirador de Andrea Camilleri por la avanzada edad a la que este empezó a escribir, y de Quentin Tarantino, como mejor guionista cinematográfico e independiente del género, Raúl Ávila tiene la osadía de meterse dentro del proceloso mundo de la novela negra de ámbito social con este título: Tragedia en el pantano, la segunda de sus publicaciones. El libro se completa con Otros relatos, columnas publicadas ya en las RRSS durante el periodo de 2020-2021.
Libertario de ideas, librepensador de creencias y agitador de conciencias por definición, ha publicado ya:
. Encuentros en la tercera generación (3ª edición. 2020)
. Tragedia en el pantano y otros relatos (2021)
. Mi puta circunstancia (el libro más viajero. 2022)
. ¡Abu, te quiero! (II parte de Encuentros… 2022)
. 5 Août 1939 (2023)
Ocaso le ha supuesto su bautismo de fuego como guionista de cortos en el mundo cinematográfico en 2022. Aunque en el mundo del teatro ya nos sorprendió con ¿Dónde nace la riqueza?, que se viene publicando todos los noviembres en FaceBook desde hace tres años (2020), y con la inédita Algo huele a podrido en Dinamarca corto satírico navideño de tendencia anticonsumista (2012).