Nació en Cali, Colombia, y creció en Tuluá. Desde niña descubrió su pasión por la lectura y las letras. Estudió Ingeniería en Odessa, en la entonces Unión Soviética, vivió y trabajó en varios países, desarrollando una sólida trayectoria en el ámbito de las telecomunicaciones y la formación humana.
Al jubilarse, y tras atravesar una profunda crisis mental y emocional, decidió dedicarse plenamente a la escritura. Inspirada por las voces de sus ancestros y la memoria de su tierra, ha convertido sus investigaciones familiares e históricas en relatos que entrelazan raíces, identidad y tradición.
Madre de tres hijos. Abuela de seis nietos.
Otras obras: La quimera de la mina de oro.
Cuentos: Cuentos de infancia, Cuentos de adolescencia, La leyenda del pandebono, El fin de la niñez; otros artículos y publicaciones.
Escogió el Seudónimo Marthinya Palacios Arana.
Marthinya: Es la voz literaria que nace del nombre Martha y el apodo «Ña», tejido con amor por su padre, y transformado en nya para honrar sus raíces y llevar su historia al universo digital.
Palacios Arana: Honra el apellido de sus abuelas con una lección profunda: que el amor se cocina, se sirve en la mesa y que con inteligencia y resiliencia se puede transformar el mundo.
