José Alberto Rodríguez Arroyo, nací en Santander y soy de Cueto.
Mi primera intervención en el mundo de la percusión se produjo a los seis o siete años, tocando una batería en el coro de la Parroquia de Cueto, dirigido por Don Julio Blanco donde actuábamos en todas las misas del barrio o cuando se nos requería y como nadie me ha enseñado a tocar yo siempre he tocado de oído.
A los once años, toqué por primera vez la caja en la charanga de mi colegio, donde actuábamos en las fiestas de los barrios de Santander.
En el mundo del folclore me inicié también gracias a Don Julio, en el verano de 1981, cuando me propuso tocar en la romería de El Faro. Por primera vez toqué la famosa Baila de Ibio acompañando al Grupo de Danzas. A principios de 1982 formé pareja con José Luis Calderón, compañero de clase y vecino mío, con el que empecé a tocar dentro y fuera de la región en fiestas y romerías.
En enero de 1983, ingresé en la Agrupación Folclórica «Coros y Danzas de Santander», agrupación a la que pertenecí durante casi veinte años. He actuado por toda la geografía nacional, incluidas las islas, en Bretaña y Estrasburgo (Francia), Burgas (Bulgaria), Miami (Estados Unidos) y en los Festivales Arraigo del Teatro de la Zarzuela de Madrid y en la Expo-92 de Sevilla, entre otros.
Con el grupo de danzas de la asociación de sordos de Santander, he participado en certámenes nacionales e internacionales. En junio de 1991, formo pareja con un pitero de Cazoña, Santander llamado Joaquín Arnaiz Novoa y, desde entonces, nos llamamos artísticamente «Piteros Montañeses».
Con el grupo de danzas de la Tercera Edad de Santander he actuado en diversas ocasiones dentro de nuestra región como fuera de ella y en el extranjero, como por ejemplo en Occitania (sur de Francia), entre otras. He participado en numerosos cursos regionales organizados por la Obra Social y Cultural de Cajacantabria, por toda la región. También colaboré varios años tocando la caja en la charanga de la Asociación de vecinos de Cueto.
En enero de 1986, me nombraron caja-redoblante de la banda de cornetas y tambores de la Escuela de Guardias Civiles Auxiliares de Baeza (Jaén).
He sido profesor/monitor de tambor varios años en la Escuela de Folclore de Colindres y en la de Gama. Poseo tres cursos de solfeo y un año de Conjunto Coral cursados en el Conservatorio Municipal de Santander y soy miembro de la Banda de Piteros de Santander.
