Cartel ya a la venta Los caminos de Bastiat-compressed

Julio César González Fuentes publica Los caminos de Bastiat, su nueva novela, bajo el sello de Letrame Editorial

  • El amor y el orgullo por su patria es lo único que mantenía en pie al protagonista de esta historia
  • Una novela histórica pero con mucha importancia en la actualidad

Julio César González Fuentes presenta Los caminos de Bastiat, novela histórica basada en la historia real de un viejo emigrante valenciano, cuyo orgullo era lo único que le hacía mantenerse en pie, que hablaba sin parar de su tierra lejana mientras le brillaban los ojos por las calles de Cuba. Es la historia del emigrante, de su realidad y su sufrimiento.

 

La obra narra por partes las vivencias y anécdotas de Bastiat, un anciano emigrante español que fue a Cuba pero no pudo adaptarse a la isla. Su deseo más profundo era volver a su tierra natal, “tenía el recuerdo de Valencia metido en cada hueso, en cada poro”.

 

El autor revela que tuvo varias fuentes de inspiración, por un lado, Cholito, ese anciano pobre y olvidado, y su amor desmedido por su tierra natal; por otro, la difícil situación actual de los cubanos, obligados a ser ellos los que emigran en busca de un futuro, pero sin dejar de amar a su tierra. En palabras del autor, “entendí que no estaba loco, solamente blasonaba de orgullo y en orgullo, era el más rico de los hombres”.

 

Los caminos de Bastiat posee un estilo directo y ágil, en el que los lectores se sentirán identificados con Bastiat y el sentimiento de añoranza a su patria. En definitiva, nos encontramos ante una historia en la que aparecen y desaparecen diversos personajes, tanto de la vida real como imaginarios. Aunque el protagonista evidente es Maximiliano Bastiat, existen otros dos personajes que marcan la historia: Oliverio Varona, que emplea a Bastiat e intenta que se adapte a Cuba, y Tontiloca, un negro que hace de mediador entre ellos.

 

El autor espera que el libro tenga buena acogida por parte del público, ya que no solo es una novela histórica, sino que también trata sobre un tema muy actual y candente: la inmigración. Es por eso que el Julio César piensa que “entenderemos mejor después de su lectura las complejidades del proceso migratorio”. Además, Julio César, tras su excelente experiencia, ya está pensando en publicar de nuevo, aunque no da detalles de sus ideas.

 

Las opiniones que van llegando sobre la obra destacan la rapidez de la trama, la sencillez del lenguaje, la calidad de la obra y la mezcla de sentimientos que provoca; “hay anécdotas muy divertidas entre tanta tristeza”.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *