Senda

“En la senda del hambre”, un recorrido por Etiopía de los años 80 escrito por Santi Llensa

  • El libro está editado por Letrame Grupo Editorial

 

  • La base del libro es la intensa relación profesional y personal del escritor con Etiopía

Santiago Llensa Ramos, natural y residente en Barcelona, debuta en el universo literario con una oda a Etiopía, un país con el que el autor guarda relación profesional y personal estrecha. La obra, titulada “En la senda del hambre” se remonta a la década de los años 80.

 

El autor barcelonés es abogado de profesión. Dirige una agencia de adopción internacional acreditada en nueve países de cuatro continentes. También es el presidente de la fundación IPI-COOP, una ONG que desarrolla proyectos de cooperación en ámbitos como la educación, la salud y la protección de la infancia.

 

 

“En la senda del hambre” es una novela de ficción con trasfondo histórico en el que el lector se sumergirá en la historia a través de los ojos de Yohanes, un chico huérfano con una capacidad innata para superar dificultades y extraer la parte positiva de la vida.

 

El origen de la obra se fundamenta en la intensa relación profesional y personal del autor con Etiopía, la cual se remonta veinte años atrás. Llensa reconoce que el país africano cuenta con una identidad muy marcada, de grandes contrastes a todos los niveles. El eje de la historia es “la hambruna del año 84, la cual me marcó durante mi adolescencia y, más tarde, las casualidades de la vida me llevaron a conocer profundamente el país”, afirma el barcelonés. Es, en definitiva, “un pequeño homenaje a todos esos supervivientes que, en África, se levantan cada mañana sin saber cómo conseguirán su sustento”.

 

Las opiniones más repetidas han sido similares; destacan las fuertes emociones que han provocado los pasajes más intensos. También ha gustado la descripción del contexto del país y del momento histórico, trasladando al lector al lugar de los hechos. Muchos lectores, también, han destacado la personalidad magnética del protagonista, Yohanes.

SINOPSIS

 

El 26 de octubre de 1984 se emitió un reportaje de siete minutos en la BBC con imágenes dantescas de la hambruna que azotaba el norte de Etiopía, en la que terminaron pereciendo un millón de personas. El documental dio la vuelta al mundo, sacudiendo las conciencias de todo Occidente. La catástrofe humanitaria, focalizada en el campo de refugiados de Korem, tuvo una repercusión mediática sin precedentes y generó una extraordinaria ola de solidaridad, con donaciones que desbordaron cualquier previsión.La implicación de los medios de comunicación, de las ONG y de las grandes estrellas del pop y el rock acabaron fraguando el primer paso para un cambio de paradigma en la cobertura y la gestión de las crisis humanitarias, muy limitadas, hasta entonces, a las misiones cristianas y a la pura beneficencia. También se inició un debate ético en el ámbito de la cooperación internacional que, treinta y cinco años después, todavía sigue vivo.En la novela, Yohanes Abel es un niño etíope que hace de la supervivencia un arte, experimentando, en toda su plenitud, el infierno y la esperanza. A lo largo de los años el chico, ya adulto, sufrirá una transformación paralela a los acontecimientos que se irán sucediendo en el país y a la influencia de diversos personajes europeos que se cruzarán en su camino: un periodista, una chica del extrarradio de Barcelona, un misionero, cooperantes franceses de Médicos sin Fronteras…En la senda del hambre nos sitúa en el epicentro de la hambruna de Etiopía de mediados de los ochenta y principios de los noventa, con conexiones en Barcelona, Nueva York, París y Milán. Con una documentada base histórica de fondo, la novela también pone de relieve, a través de testimonios y vivencias ficticias, las grandes contradicciones de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional.

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *