‘La reina masona’: una novela para entender el origen de las guerras carlistas

  • El escritor Luis Blanco investiga sobre la historia de España, al margen de las versiones oficiales.
  • La historia se desarrolla en escenarios como el Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez o La granja de San Ildefonso.

Luis Blanco Fernández- Mayoralas, natural de Madrid, acerca la historia al público general a través de su libro ‘La reina masona’. Las primeras líneas de la obra se imprimieron sobre el papel a comienzos del año 2007, aunque no concluyó hasta 4 años después, debido al importante trabajo de documentación e investigación histórica que ha requerido.

 

“En principio no tenía previsto escribir ninguna novela; empecé investigando la vida de un antepasado lejano, D. Agustín Fernando Muñoz, primer Duque de Riansares y descubrí de forma inesperada una historia fascinante, que daba una versión totalmente diferente de un hecho histórico tan importante como el conflicto sucesorio que hubo a la muerte de Fernando VII y que originó las guerras carlistas, que durante casi medio siglo asolaron la España del siglo XIX”.

 

En forma de novela histórica, ‘La reina masona’ es una historia de intrigas palaciegas que tuvo su origen en la división política creada por la caída del antiguo régimen y en las peculiares circunstancias de la familia real española, que también sufrió dicha división.

 

Un hecho sobre el que el escritor reflexiona: “curiosamente creo que este conflicto que llegó a tener un carácter bélico grave, se originó sobre todo en antipatías personales existentes dentro de la familia real. Estoy convencido de que estos conflictos personales, hicieron que parte de la familia real se opusiera con todas sus fuerzas a que el infante don Carlos sucediera a Fernando VII y llegasen a ser abanderados de la causa liberal, agravando así el conflicto que afectaba a toda España”.

 

Algunos de los personajes más destacados de la trama son Fernando VII, su última esposa, María Cristina de Borbón, el infante don Carlos o el infante don Francisco de Paula. Pero para el autor, sobresale por encima del resto la infanta Luisa Carlota, un personaje histórico no muy conocido y que sin embargo jugó un papel decisivo en todo lo ocurrido.

 

Con el afán de compartir el descubrimiento del escritor y hacer de la historia un tema atractivo y accesible para todos los lectores, Luis Blanco ya trabaja en la continuación de ‘La reina masona’.

SINOPSIS

 

En 1829, durante los últimos años del reinado de Fernando VII, con el rey enfermo y prematuramente avejentado, la situación política española era muy tensa debido al enfrentamiento entre los tradicionalistas y los liberales.

 

Por un lado, los tradicionalistas y los Apostólicos, descontentos con Fernando VII, al que consideraban blando e indeciso, producían alzamientos en diferentes puntos de España para intentar provocar su derrocamiento y la subida al trono de su amado infante don Carlos, hermano menor del rey y siguiente en la línea sucesoria a la corona.

 

Por el otro lado, los liberales, terriblemente perseguidos por el rey como venganza por el Trienio Liberal, eran encarcelados, ajusticiados, escapaban al exilio o intentaban sobrevivir ocultos en la clandestinidad, buscando la manera de mejorar su situación y recuperar el poder perdido.

 

Esta disputa política salpicaba también a la nobleza, ya que había representantes de ambos bandos, por lo que la familia real y la corte parecían un nido de víboras, donde intrigas, revanchas y traiciones eran algo habitual, lo que reflejaba el clima de crispación política existente entonces en España.

 

Todo el mundo tenía muy claro que tras la previsible muerte del achacoso y enfermo Fernando VII, su hermano don Carlos heredaría el trono, aumentando así aún más el poder de los tradicionalistas, pero nadie pensó que un audaz plan, que incluía un complejo entramado de intrigas palaciegas y engaños extraconyugales, llevaría a cambiar para siempre el destino de España.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *