La luna de adis abeba

‘La luna de Addis Abeba’, un relato novelado sobre los efectos de la adopción, por Alberto Pardo de Vera

  • Basado en una historia real, la novela invita a reflexionar sobre las fórmulas para ayudar a menores, tanto nacionales como de terceros países
  • Tras este primer gran relato, el autor ya trabaja en la siguiente historia

Alberto Pardo de Vera presenta ‘La luna de Addis Abeba’, un relato novelado inspirado en la historia real de una niña etíope adoptada a los cuatro años.

 

Natural de Lugo y residente en Collado Mediano (Madrid), Alberto Pardo de Vera ya cuenta con varias publicaciones y participaciones literarias como autor o coautor, gracias a su profesión como educador, muy vinculado a los temas ambientales. En 1991 publicó el libro ‘Respuesta educativa a la crisis ambiental’, seguido años más tarde de ‘La educación ambiental como proyecto’ y ‘La educación ambiental en la Unión Europea’. Aficionado también a los relatos, esta es la primera experiencia narrativa del escritor.

 

‘La luna de Addis Abeba’ cuenta la historia de una niña etíope adoptada a los cuatro años y que, pese a las comodidades de su nueva vida, siente que su identidad se ha quebrado. El apego a su país, su historia y su cultura la llevarán en la adolescencia a una lucha titánica por reencontrarse y reconstruirse con su nueva familia.

 

Uno de los valores añadidos de este relato es el de estar inspirado en una historia real, tratada con el máximo rigor. Y es que Alberto Pardo de Vera quiere provocar una reflexión sobre la realidad de las adopciones y destacar otras fórmulas de ayuda a los menores, como por ejemplo el apadrinamiento.

 

Los personajes que van a guiar al lector por esta historia serán la propia protagonista, Asha, acompañada de sus padres Alfredo y Stella, quienes se verán envueltos en la lucha interna de la niña por adaptarse a su nuevo mundo. A ellos se unen la doctora madrina Isabel y los terapeutas Jesús, Ana y Silvia; además del propio país, Etiopía, que en la búsqueda de los orígenes de la joven, reclama también su lugar en la historia.

 

Con esta narración Alberto Pardo de Vera se dirige a familias adoptantes y también biológicas, educadores y lectores en general, interesados en descubrir más sobre todo lo que engloba un proceso de adopción y de camino hacia la adolescencia y la madurez.

 

La obra está teniendo una gran acogida, con comentarios del tipo “resulta muy ameno y emotivo”, “tiene ritmo y engancha” “se abre al interior y al duelo de la protagonista”.

 

La obra se puede adquirir a través de plataformas online tanto en versión física como en ebook, además de en la web de la editorial:www.letrame.com.

SINOPSIS

Asha es una niña adoptada a los cuatro años en Etiopía que, tras un período de adaptación perfectamente normal y grandes éxitos académicos y deportivos, cae en una profunda depresión en la adolescencia, manifestando con toda su crudeza el conocido como síndrome de apego. A partir de ese momento, se abre para ella y sus padres adoptivos un largo viaje en el que se entremezclan los afectos y los rechazos, la lucha constante, los sueños y la realidad disociada, como un puzle desordenado que se refleja también con toda su carga y sinceridad en los escritos de la protagonista. Las fases de la luna son el hilo conductor de esta historia apacible y brillante, desde una gozosa luna nueva, hasta que irrumpe el eclipse en la vida familiar de la adolescente, tiñendo de sombras su identidad que, como el astro, va menguando hasta su renacer gozoso en luna de sol, tras un viaje de ensueño con sus padres al país que la vio nacer. Todo ello contado en primera persona por Alfredo, el padre de Asha, desde una perspectiva pedagógica, pero también de sentimientos y de aventura, de bucear en las aguas entre turbias y apasionantes de la psicología, con el trasfondo del país africano y sus maravillas. Una obra que pretende entretener y transmitir luz y esperanza a las personas que sufren por su identidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *