Más allá de la formación

Francisco Javier Muñiz desvela el éxito de su método educativo con ‘Más allá de la formación’

  • Más de 40 años de experiencia avalan el modelo de educación transversal del centro de formación Decroly
  • La presentación del libro será el día 2 de febrero a las 19.00 horas en la Biblioteca central de Cantabria

‘Más allá de la formación. Experiencias de educación transversal en Decroly 2019’ es el primer libro de Francisco Javier Muñiz donde expone las diferentes experiencias de profesores y alumnos del centro Decroly. Aunque ésta es su primera publicación en formato papel, Muñiz escribe de forma activa en ‘rincondeldirector.com’ el blog del centro de Formación Profesional Decroly, del que él mismo es fundador y director; y muchos de esos textos son publicados en el apartado Actividades en los centros del portal Educantabria de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

 

Nacido en Mompía (Cantabria) y residente en Sancibrián, Francisco Javier Muñiz descubrió su afición por las letras durante su etapa escolar gracias a la motivación de una de sus profesoras, a quien aún hoy recuerda con cariño. Esta inspiración, unida a la experiencia laboral, llevan hoy al autor a presentar esta recopilación de vivencias educativas.

 

Muñiz define este libro como “una recopilación de artículos mixtos, informativos y/ o de opinión, que abordan el tema de la educación en sus diferentes aspectos” que tiene como objetivo demostrar los resultados de un sistema de aprendizaje basado en la participación, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Aunque el autor es el encargado de dar forma a todo este contenido, recuerda que son los propios alumnos y profesores de Decroly quienes han compartido sus experiencias en certámenes, concursos, mesas redondas y proyectos de innovación.

 

De esta forma, Francisco Javier Muñiz anima a todo el mundo a disfrutar de esta lectura que sin duda contribuirá a la inspiración en los métodos educativos y al despertar del espíritu crítico.

 

SINOPSIS

 

Fundado en 1978, Decroly es un el Centro de Formación Profesional que ofrece Ciclos Formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, de las familias profesionales Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Hostelería y Turismo.

 

Con el lema «Educación y formación inclusiva y de calidad para el empleo», el centro basa su pedagogía en la equidad e igualdad de oportunidades, proporcionando una atención personalizada a su alumnado. El proyecto educativo de Decroly desarrolla un ideario pedagógico que prioriza la atención y orientación personal, educativa y profesional de cada alumno que conduce a una formación que dé respuesta a los anhelos de cada estudiante y a las reivindicaciones del sector empresarial.

 

Decroly pone el foco, además, en otros asuntos de capital relevancia, entre los que destacan la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el uso de todo tipo de recursos educativos abiertos en los contextos de aprendizaje, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa en módulos de Ciclos Formativos de Grado Superior, la actualización de las competencias pedagógicas del profesorado, el refuerzo de los vínculos cooperativos centro-empresa…

 

Por otra parte, el impulso de la dimensión europea e internacional de la educación y formación, mediante movilidades de alumnos para realizar las prácticas del módulo profesional Formación en Centros de Trabajo (FCT), de profesores para recibir formación o impartir docencia y a través de Asociaciones Estratégicas con universidades, centros de FP, empresas e instituciones de países de la Unión Europea, se ha convertido en el santo y seña de Decroly.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *