Destinos impuestos

Flora Pascual publica ‘Destinos impuestos’, la historia de cómo la Guerra Civil cambia la vida de una familia

  • Los asesinos de las cunetas persiguen a Julio, su novia escapa a México y su hermana aguarda el regreso de su marido
  • Flora Pascual Negueruela publica su segunda novela junto a Letrame Editorial

Flora Pascual Negueruela publica su segunda novela tras estrenarse como autora en 2015 con ‘La fuente de los castaños’. Cinco años después regresa con una nueva historia, ‘Destinos impuestos’.

 

Una historia que se desarrolla en Zarratón (La Rioja), su pueblo, y que está inspirada en las anécdotas que de pequeña le contaba su padre, sobre su paso por la Guerra Civil española como soldado. “Con los años comprendí que tal vez también nos ocultó situaciones duras que quizá vivió para no soliviantarnos.  Las preguntas que yo le hacía de niña curiosa, él las sabía responder con maestría. Y nunca nos inculcó posturas políticas. Contaba lo anecdótico”. De manera que la novela, si bien se inspira en sucesos que pudieron ocurrirle a cualquiera, cuenta la vida de unos personajes ficticios.

 

‘Destinos impuestos’ habla de una familia que, en medio de la guerra Civil, se rompe: Julio huye de los asesinos de las cunetas y su novia, quien lo ayuda, sufre también las consecuencias y escapa a México. Junto a ellos, se ven envueltos en la trama otros personajes a los que les cambia la vida por completo, dividiendo sus caminos hasta que años más tarde, siendo ya ancianos, descubren lo que ocurrió realmente.

A esta novela la diferencia de otras “el sentimiento, la nostalgia, la lucha, la franqueza de los protagonistas que consiguen arrancar al lector una lágrima, una carcajada aislada, un “se lo merecía” y también encariñarse con esa familia que ha entrado en su casa a través de las páginas”. Una historia que transportará a quienes vivieron la postguerra a las carencias sufridas, a las historias de los abuelos, al frío, la vida en el pueblo, la huerta y al brasero. Una novela para recobrar emociones o para crearlas desde cero.

 

SINOPSIS

 

“Avisa a Julio, vienen a por él”.

Ahí empezó la pesadilla. Los asesinos de las cunetas persiguen a Julio. Cuando lo descubren, lo llevan a la cárcel de Logroño, pero consigue huir, aunque todos creen que lo han fusilado. Escapa a Francia, pero pronto se encontrará inmerso en otra guerra. Forma parte de un comando de la Resistencia. Cuando llega la paz reconduce su vida. Su único anhelo es regresar a España, pero teme que la Dictadura lo aprese de nuevo, y decide esperar.

Luisa, su prometida, sufre las represalias por haberlo ayudado. Cuando recibe la noticia de su muerte, abandona el pueblo disfrazada de muchacho. También cruza al país vecino. Pero su meta está en América, y no parará hasta conseguirla. El camino será duro…

Petra, hermana de Julio, permanece al cuidado de la hacienda, de sus padres, de sus hijos…Su marido está en el frente. Un día regresa, aunque marcado por las trágicas vivencias.

Sus destinos, que creían previsibles y tranquilos, se ven alterados para siempre. Ya nada volverá a ser lo mismo. Rencor, desesperanza, nostalgia, lucha, anhelos…Una España dividida por vencedores y vencidos. Hambre, incultura, represión es el panorama que queda después de la batalla. Y fuera de nuestras fronteras, los exiliados; los que ya no desean volver y los que es lo único que desean.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *