Falsedades, mentiras y otras verdades

‘Falsedades, mentiras y otras verdades’: un recorrido por Zaragoza a través del tiempo y la historia

  • El autor plantea otras alternativas a cinco historias contadas sobre su ciudad natal
  • Luis Pérez Visa se estrena como escritor y confía para ello en Letrame Editorial

‘Falsedades, mentiras y otras verdades’ es un libro dentro del género del cuento que está compuesto por cinco historias ambientadas mayormente en la ciudad de Zaragoza. A través de cada uno de esos pequeños cuentos, el lector podrá identificar sin esfuerzo algún ambiente histórico de la ciudad, cabalgando a lo largo de la línea del tiempo. Además, cada cuento planteará problemas universales con la idea de que el lector se pregunte si en la encrucijada de nuestro futuro la historia sirve para algo.

 

Así, si se desgranan estas cinco historias, el lector encontrará:

 

-‘La hidra del río Evros’ narra la vida coral de una leyenda sobre la posible fundación de Saldubi (actual Zaragoza) que acabó formando la fusión del pueblo celtíbero, a partir de los respectivos íberos (con especial protagonismo de Likinete) y celtas, en este caso bajo la visión del druida Daly. Con ellos y queriendo mostrar la vida enigmática y supersticiosa de hace 25 siglos, el cuento se centra en la hidra del río Evros.

 

-‘La reliquia’ se desarrolla entre las vidas de Alfonso I el Batallador, su consejero espiritual ‘El Discreto mosén Bisa’ y las intrigas de su consejero de  la guerra Bernardo de Jaca.

-‘El pozo de san Lázaro’, centra las peripecias de un personaje histórico real, el militar Antonio Torres, defensor de los “sitios de Zaragoza” de 1809, al que se le adjudica una tarea que pretende ayudar en la defensa de la ciudad.

 

-‘Los sueños posibles’ se ubican en algunas veladas nocturnas, en cuyo desarrollo, Chuma, Jesús y Mádison van mezclando el pasado del castillo del Castellar  con el presente.

 

-‘El premio Nobel’ se mueve bajo la idea de que Albert Einstein; judío de nacimiento, procediera de una familia sefardí que tuvo que huir de Zaragoza en 1492 y que el premio Nobel en su estancia histórica en la Zaragoza de 1923 quisiera conocer algo más sobre sus ancestros. En ese juego, el entonces rector de la universidad, Ricardo Royo Villanova y el profesor de química y cicerone durante su estancia Jerónimo Vecino, junto con un personaje ficticio: Elías se embarcan en un thriller en el que el tiempo cada vez es menor.

 

El autor, Luis Pérez Visa se estrena en el mundo literario con esta obra, inspirada en su propia ciudad natal. Comenzó a escribir hace un año con la idea de jugar con algunos acontecimientos que significaron convulsiones sociales de diverso ámbito y en diferentes momentos: la fundación, la reconquista, la defensa bajo sitios y la visita de un premio Nobel.

 

Así, Luis Pérez ha escrito este compendio de cuentos siguiendo uno de los pensamientos más certeros de Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”.

 

SINOPSIS

El principio de orquestación del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels es quizás una de las fuentes en el hontanar de estos cuentos, entendiendo que cualquier cosa que se repite suficientemente pasa al Olimpo de lo verdadero; o lo que es lo mismo: ¿qué es lo que engloba a las verdades? Posiblemente nada. Hoy en día, esta práctica torticera está tan extendida en la vida cotidiana, que uno llega a dudar sobre si los hechos que nos ocurren en realidad son falsedades, mentiras o verdades.

 

En esa línea, estos cuentos, pretenden que el espíritu crítico  nos acompañe, proponiendo otras posibilidades a actos narrados por los libros de historia; en este caso  centrados en la de la ciudad de Zaragoza; aunque bien podría ser otra cualquiera y sobre todo pretendiendo hacer reflexionar sobre si los principios son inamovibles o no y en todo caso, si la experiencia es algo a tener en cuenta en momentos críticos.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *