El filósofo y el médico

‘El filósofo y el médico’: un debate sobre la vida, la muerte y el poder de elegir sobre ambas

  • Joan Carles Trallero publica su sexto libro de la mano de Letrame Editorial
  • Su experiencia como médico de cuidados paliativos ha inspirado esta historia de ficción

Joan Carles Trallero Fort, natural de Barcelona, presenta su última obra de ficción ‘El filósofo y el médico’. En el año 2013 publicó su primera novela ‘El oscuro camino hacia la luz’ y desde entonces ha seguido desarrollándose como autor hasta el día de hoy, con su sexta producción literaria.

 

‘El filósofo y el médico’ es una novela de ficción basada en la experiencia del autor como médico de cabecera y de cuidados paliativos. Sin la pretensión de representar a nadie, los personajes del libro son imaginarios y describen una historia que invita a reflexionar sobre la enfermedad, la vida y la muerte, vistos desde la relación paciente- médico.

 

La historia principal consiste en la relación que se establece entre un médico de familia y un filósofo jubilado gravemente enfermo. El médico asistirá en su casa al filósofo durante sus últimos meses de vida, y los diálogos entre ambos irán subiendo de tono y profundidad, debatiendo sobre cuestiones existenciales y temas ligados a la autonomía y el derecho a elegir cómo morir. Asimismo, la vida familiar y el trabajo del médico ocuparán sus propios escenarios dentro de la historia.

El encuentro entre ambos personajes, muy diferentes entre sí, abrirá un debate no sólo en la historia, sino también para el propio lector. Julián Soto es un joven médico de familia desencantado con su profesión, poco experimentado en el cuidado de personas al final de la vida, y con sus propios problemas familiares. Por el contrario, Gonzalo Guerrero es un profesor de filosofía jubilado, con un fuerte carácter y que está acostumbrado a dirigir cada aspecto de su vida con mano firme.   

 

Las primeras valoraciones sobre el último libro de Joan Carles Trallero señalan a la forma en la que los personajes “rompen arquetipos y consiguen que el lector se ponga en la piel de ambos”.

 

SINOPSIS

 

¿Podemos realmente elegir cómo queremos que sea el final de nuestra vida? Sobre esta y muchas otras cuestiones de calado debaten durante semanas un médico y su paciente. Unas peculiares circunstancias conducen al Dr. Julián Soto al domicilio de un profesor de filosofía jubilado y gravemente enfermo, y entre ambos se establecerá una intensa y a veces tomentosa relación, con la muerte como telón de fondo y sosteniendo un complejo debate sobre el derecho a elegir cómo morir. El miedo y la duda se ciernen sobre ambos protagonistas en un relato lleno de humanidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *