El baúl que fuma

El doctor santandereano Álvaro Villalobos publica “El baúl que fuma”, su ópera prima

  • La obra está ubicada en el género de la novela de ficción

 

  • Es la historia de un anestesiólogo obeso, diabético, hipertenso y desencantado de la vida que encuentra un diario escrito hace 50 años por un niño de provincia
  •  

Nacido en Bucaramanga (Santander, Colombia) y residente en Bogotá, el doctor Álvaro Villalobos Moreno lanza la obra “El baúl que fuma”, editada por Letrame Grupo Editorial. La historia, que cuenta con una parte autobiográfica, aunque predominan los elementos ficticios, supone el debut literario del colombiano. 

 

“El baúl que fuma” se centra en tres protagonistas: un niño de 10 años en la época de 1970, ubicado en un barrio pobre de Colombia, y su diario donde relata que fue testigo de un asesinato; un anestesiólogo de 42 años, obeso, diabético, hipertenso, aburrido de suprofesión, en proceso de separación conyugal, residente en la capital, que encuentra en el diario escrito por el otro protagonista un nuevo aire en su vida. La curiosidad por descifrar la historia lo llena de un interés particular; el tercer protagonista es la calle donde reside aquel niño, la octava, la cual “toma vida propia”. 

 

El nacimiento del libro surgió por la inspiración del autor al leer una nota de prensa sobre unos restos humanos hallados en la excavación de la construcción de una casa. Villalobos confiesa que lo tuvo claro desde el inicio. “La historia se fue metiendo de a poco en mi proceso mental. Sentía que me pedía que la contara. No pude evitarlo”, asegura el colombiano. 

El doctor Villalobos confía en su trabajo: “sé que en un nicho como los médicos (mi profesión) y en una región especial del país (Santander) el libro gustará de entrada. De ahí podemos tener expectativas a nivel nacional e internacional”. 

Las primeras opiniones de los lectores están siendo muy positivas: “no lo pude soltar, me atrapó desde la primera página”, “que bonita forma de contar la historia” o “me trajo tantos recuerdos de mi niñez” son solo algunas de las impresiones recibidas por el escritor. 

SINOPSIS

 

¿Hace cuánto no lees y te aprendes un trabalenguas original? ¿Conoces la retahíla para

aprender las palabras que llevan jota? ¿Y la de las preposiciones? ¿Te gustaría enamorarte de las aventuras de un niño de 10 años por las calles polvorientas de su barrio provinciano? ¿Te gustaría enamorarte de la forma en que las cuenta?

¿Podrías creer que un anestesiólogo de mediana edad, obeso, diabético, hipertenso y

decepcionado de la vida se va a convertir a lo largo de la historia en un verdadero detective que descubre al autor de un crimen impune durante 50 años? ¿Y que lo hace gracias a las pistas encontradas en el diario escrito por el precoz narrador en 1.970?

Todas las respuestas y muchas más las podrás encontrar en la lectura de esta cautivante novela, la primera publicada por el doctor Álvaro Villalobos Moreno después de trasegar durante los últimos 33 años por el mundo de las batas y los estetoscopios. La obra es una declaración de amor a los libros y las palabras.



¡Síguenos y comparte!

Noticias relacionadas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *