El ciclo de Andros

‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’, el último libro de Juan Miguel de Pablo

  • ¿Por qué el hombre se muestra temeroso o evitativo de la paternidad? ¿Por qué se hace tan difícil clarificar en qué consiste una masculinidad sana?
  • Un ensayo sobre la conexión entre masculinidad y paternidad y cómo estas han evolucionado.
  •  

Juan Miguel de Pablo Urban es natural de Sevilla, licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica, psicoterapeuta acreditado y supervisor docente. Su carrera literaria se consolida a través de la publicación de numerosos artículos científicos desde 1986; la fundación y dirección de la revista SYSTÉMICA en 1991; y la publicación de dos libros: ‘Psicoterapia individual desde una perspectiva sistémica integradora’ en 2018 y ‘Fascinación y desilusión. Psicoterapia sistémica de pareja’ en 2019. Ahora completa esta biografía con ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’.

 

A caballo entre el ensayo y un libro técnico de psicoterapia, ‘El ciclo de Andros: masculinidad, paternidad y psicoterapia’ nace de la observación del escritor sobre “las dificultades que presentan muchos varones para poder definirse en su masculinidad y en su paternidad en los tiempos de la posmodernidad”. En primer lugar, se hace una revisión sobre la perspectiva con la que se ha ido desarrollando lo masculino y la forma en la que se manifiesta. Después habla sobre la paternidad, cómo la historia ha ido moldeando las funciones del padre y su imagen mítica, arquetípica o social. Finalmente se utilizan los modelos míticos para introducir en el espacio terapéutico intervenciones acordes con las necesidades de los pacientes varones, “para dignificar su posición en el mundo y potenciar su libertad”.

 

De esta forma, el protagonista del ensayo es Andros (el hombre) desde su etapa infantil hasta adulto pasando por la adolescencia y el esfuerzo para convertirse en un hombre cabal y construirse como padre. Destaca el uso de ejemplos cinematográficos, de comic, mitologías, religiones o textos literarios para escenificar los conceptos de los que se habla, facilitando la comprensión y amenizando la lectura.

 

Las primeras personas que han tenido acceso al ensayo destacan la originalidad del tema, por la escasez de otros libros que hablen y profundicen en él, así como la actualidad de este asunto. Por otro lado, destaca su utilidad para el trabajo de profesionales de la psicoterapia en el trabajo con varones y la forma en la que se integran dentro del texto aportaciones de diferentes disciplinas.

 

SINOPSIS

 

El hombre está cuestionado, como varón y como padre. El avance del pensamiento crítico feminista y sus propuestas, necesarias para la igualdad real, y la nefasta influencia del modelo hegemónico heteropatriarcal, han fabricado un varón que se debate entre el arcaísmo del macho dominante, anacrónico y autista, y la fluidez de un tipo de hombre suave e inocuo, descontento de sí y de su levedad existencial. De otra parte, el padre está desaparecido, su muerte legal y cultural alimenta la deserción de los hombres respecto de su tarea vital, soñando una adolescencia perpetua e improductiva. ¿Cómo construir una masculinidad alternativa, digna y libre que proyecte una paternidad saludable para el crecimiento psicosocial de los hijos?

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *