MPAIAC

Aureliano Montero desvela documentos y testimonios inéditos en ‘MPAIAC. Recuerdos de la lucha’

  • El periodista da voz a algunos de los protagonistas del movimiento nacionalista canario durante el franquismo y la Transición
  • Una historia más allá de la versión oficial del denominado “grupo terrorista canario”

Aureliano A. Montero es un periodista canario que cuenta con 35 años de experiencia en radio, prensa y televisión. En 1998 publicó su primer libro ‘Ternu’, en 2009 ‘Acoydán y los crímenes de La Gomera’ y ahora añade a la lista ‘MPAIAC: Recuerdos de la lucha’.

 

Las siglas MPAIAC se identifican como “grupo terrorista canario” entre la opinión pública porque, como señala el autor, sólo se ha dado a conocer la versión oficial y el testimonio del fundador del movimiento en cuanto a sus relaciones diplomáticas internacionales. Por ello, la pretensión de Aureliano Montero es “dar voz a una gran parte de aquellos muchachos”.

 

Este ensayo histórico se centra en los hechos ocurridos en los últimos años del franquismo y durante la Transición, cuando nació un fuerte sentimiento nacionalista en las Islas Canarias. “Tuvo su máxima expresión en dos cumbres internacionales de la OUA, y una invitación de la ONU a que una delegación del entonces clandestino MPAIAC presentase sus argumentos para una hipotética descolonización de Canarias”. Para relatar todo esto, el escritor ha llevado a cabo un detallado trabajo de investigación y documentación, así como la inclusión del testimonio de varios de los protagonistas.

 

Precisamente estos testimonios inéditos de una parte de los miembros del MPAIAC, son lo que diferencia a esta obra y la hace atractiva para quienes quieren descubrir la verdad sobre la historia del archipiélago y de España. Unos testimonios que hablan de años de violencia, tortura, motines carcelarios, huelgas de hambre y petardos.

 

Con todos estos ingredientes y dada la relevancia de testimonios y documentos nunca antes hechos públicos, el autor confía en la buena acogida del libro y su repercusión.

 

SINOPSIS

 

El 2 de diciembre de 1975, desde los estudios de Radio Argel, comenzó a emitir ‘La Voz de Canarias Libre’.

 

El 1 de noviembre de 1976 comenzó la denominada ‘propaganda armada’: decenas de artefactos explosivos se colocaron en el Archipiélago y en Madrid.

 

El 18 de febrero de 1978, 47 países miembros de la OUA reunidos en Trípoli aprobaron su apoyo a la “descolonización” de Canarias, y su traslado a la ONU.

 

¿Cómo se llegó a este extremo? Esta obra da voz, por primera vez, a los protagonistas de esos sucesos. Y publica documentos inéditos de las relaciones internacionales del MPAIAC…

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *