El valor de la amistad

Anabel Marco incide en su teoría pedagógica a través de ‘El valor de la amistad en la infancia. Propuesta de intervención’

  • La autora es profesora de Educación Infantil y Primaria, especializada en Pedagogía Terapéutica y Máster en Psicopedagogía
  • Una mezcla de conceptos teóricos y reflexiones filosóficas

Ana Isabel Marco García, natural de Valencia, es maestra de Educación Infantil y Primaria, y está especializada en Pedagogía Terapéutica y Máster en Psicopedagogía. ‘El valor de la amistad en la infancia. Propuesta de intervención’ es su primer libro y es una adaptación de su trabajo de Fin de Grado, que contiene “una revisión teórica del concepto de amistad que merece ser compartida con la comunidad educativa”.

 

Desde que comenzó sus estudios empezó a desarrollar el gusto por escribir, bien desde la perspectiva profesional como educadora, así como desde lo personal y la reflexión, con un toque más filosófico. La inspiración para las ideas que el lector encontrará entre las páginas de su libro nace de los colegios valencianos donde realizó sus primeras prácticas como profesora.

 

‘El valor de la amistad en la infancia. Propuesta de intervención’ es un libro pedagógico basado en una investigación teórica, así como una propuesta didáctica para trasladar a las aulas. Aunque, por su naturaleza, este libro no contiene una historia, la propuesta didáctica está vertebrada por un cuento. Basándose en que durante la infancia,  amistad y aprendizaje van de la mano, Anabel propone actividades que pueden extraerse de manera independiente o toda una teoría donde aparece un personaje viajero muy interesado en este concepto de amistad infantil.

 

Aunque en la actualidad existen numerosas publicaciones sobre la educación emocional y la educación en valores, este libro es novedoso por tratar precisamente sobre la amistad y sobretodo porque expone una teoría sobre cómo trabajarla. A su vez, la inclusión de reflexiones y una perspectiva filosófica sobre el tema, hace de este libro interesante para cualquier tipo de lector.

 

 En esta primera experiencia como autora, Ana Isabel se muestra satisfecha al ver reflejadas sus ideas y su visión educativa sobre el papel y confía en que pueda ser de utilidad para otros compañeros de profesión.

SINOPSIS

 

La amistad marca nuestras vidas desde la primera infancia. El juego marca nuestros aprendizajes. Amistad y juego, en la niñez, son inseparables. Y esta afirmación es educación, es psicología infantil, es filosofía.

 

Mi primer libro es una combinación de ideas personales y profesionales proyectadas en forma de propuesta didáctica. Quiere demostrar que la filosofía no está lejos del día a día de las aulas, de la labor docente, de las relaciones entre los niños y las niñas. Educar es filosofía.

 

También pretende dar valor al cuidado de las relaciones interpersonales desde las más tempranas. Porque las personas no aprendemos de los otros, sino con los otros.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *