Autor

Loly Canillas García nació el 12 de abril de 1957 de una humilde familia. Desde muy niña mostró aptitudes para el arte: danza, canto, dibujo y escritura. Mostró asimismo inclinación hacia la docencia y ya con 16 años daba clases particulares.

Tras estudios superiores, ingresó en la Escuela Universitaria del Profesorado de Vitoria. Terminada la carrera, trabajó en todo lo que le salía al paso: vendedora de libros y revistas a «puerta fría», como empleada de hogar en una pensión, cuidando niños y siete años dirigiendo el Ballet Contemporáneo de Vitoria.

Con 27 años ganó el concurso organizado por la Caja de Ahorros de Vitoria: Premios Literarios Ciudad de Vitoria-Gasteiz 1984-1985, con el poemario 27 años contigo.

Tras tres años ejerciendo como profesora sustituta, aprobó las oposiciones de Magisterio. Cinco años más tarde, por el Programa Irale, sacó el título E.G.A. de Euskara.

En los Diferentes Centros de Educación en los que ha ejercido, ha inculcado siempre en el alumnado el gusto por el arte. Nunca dejó de escribir pero principalmente, pensando en los discentes, escribió unos 50 cuentos en euskara, letras para canciones, poemas y obras de teatro adaptadas a sus edades.

Tras su jubilación, decidió publicar sus poemas en castellano y en otoño de 2018 editó el poemario Cenizas. En 2019 salió la segunda edición.

Por la COVID-19 y problemas personales de salud, ha estado 2 años sin publicar, pero escribiendo. LIBRE POR LA PALABRA es el resultado.

5/5
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp